martes, 23 de abril de 2013

V for Vendetta, política y cómic se entremezclan

Remember remember the fifh of November gunpowder treason and plot.
i see no reason why gunpowder treason should ever be forgot... (1)

Reflexión y sinopsis de la obra a través de la película:

V for Vendetta, James McTeigue, 2005
Se trata de una novela futurista, se desarrolla en 1997, pero fue escrita entre 1982-1989. Inglaterra, tras la finalización de la III Guerra Mundial, se ha transformado en un sistema fascista. Como en todos estos los totalitarismos, se vive un momento de gran tensión social, se ha conseguido una aparente paz, basada en el mimetismo y la alienación. 

En el cómic, tendremos conciencia del protagonista que da nombre al cómic a través de Evey, una joven prostituta, de 16 años, que fue obligada a lanzarse a la calle, la cual está a punto de ser violada por tres “dedos” nombre con el que se conoce a los agentes que extorsionan a los habitantes de Inglaterra. Este es el primer cambio que se realiza en la película, en la cual, la protagonista femenina, interpretada por Natalie Portman, es salvada de ser violada cuando va a ver a su jefe, quien, supuestamente la había invitado a cenar. El porqué parece evidente, el público al que, en un principio, va dirigida la película es juvenil, se evita por tanto el hacer alusión a su verdadero trabajo. La joven hace caso omiso del toque de queda y va a ser sancionada por ello, además de ser violada. Sea como fuere, en el momento en que va a ser atacada, aparece V, quien la salva. Es llevada a la mansión del protagonista, y durante un periodo de tiempo, es tratada como invitada- secuestrada. Siempre con ciertas dosis de humor inglés y con un refinado gusto por el arte y la cultura, V dejará entrever ciertos aspectos relacionados con sus ideales, sus planes contra el gobierno y su admiración por Guy Fawkes, un conspirador católico inglés que pretendió volar el Parlamento el 5 de Noviembre de 1605, y a quien le debe su aspecto, a la vez que vamos conociendo mejor este cercano futuro en el que se desarrolla la acción. 

Hasta aquí puedo (quiero) leer. 

El cómic fue realizado en un principio para la revista británica Warrior pero quedó inconclusa en 1984 cuando la revista cerró, pero tras el éxito de la serie  Watchmen, también creada por Alan Moore y llevada a la gran pantalla hace poco tiempo, fue retomada y acabada en 1988 para ser publicada por la editorial DC cómic, misma editorial que publicará series tan famosas como Superman o Wonder Woman.


Sin duda se trata de una obra cargada con un gran simbolismo político, Alan Moore con V de Vendetta, trató de hablarnos del poder que desarrollan los políticos, y de cómo se podía utilizar para transformar y reconducir a la población, es un momento en el que triunfa en Inglaterra el llamado tacherismo, basado en la política de Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro por sus medidas duras y represivas.

Hay diferentes ocasiones en las que se hace referencia a clásicos de la literatura, como Dante o Shakespeare y son incluidas como demostración de la gran cultura del protagonista, un ilustrado muy preocupado por el mundo del arte.

También veremos, tanto en la película como en el cómic, la utilización de los cuatro elementos como parte de un simbólico renacimiento, es el caso del propio V quien, tras los experimentos científicos a los que se ha visto expuesto, surge de entre las llamas tras una explosión.

A pesar de dejar completamente calcinado su cuerpo, le da la fuerza para comenzar una lucha contra quien ha hecho tanto daño tanto a él como al pueblo inglés. De hecho, en una de las escenas de la película, cuando va a matar a la doctora encargada del experimento, esta admite que tras la explosión lo vio, y a pesar de haber dejado su cuerpo calcinado y haber perdido la visión, ella nota que la mira, que la ve. Será por tanto utilizado el fuego en esta ocasión como un símbolo de renacer al modo del fénix, es una liberación de la humanidad para convertirlo en algo más humano, y a la vez divino.

El otro elemento utilizado es el del agua. En esta ocasión el agua, tendrá la función de purificación, de renacer a una nueva realidad. Ahora la protagonista ha perdido el miedo que la acosaba, se siente libre, en comunicación consigo misma, libre para decidir su destino.

Llama la atención que los elementos utilizados sean claramente asociados a un sexo determinado, el fuego es masculino en casi todas las culturas occidentales, mientras que el agua es femenino. En el mundo del cómic vamos a verlo en numerosas ocasiones, si bien con algunos cambios en roles, desde la cinematográfica Storm o Tormenta de los X men o La Antorcha Humana de Los Cuatro Fantásticos. En ocasiones veremos cambios, como es el caso de Aquaman, sin embargo esto no es lo común. 

Antorcha Humana y Tormenta. Fantastic Four - X-Men.
Dentro del mundo del cómic siempre van a existir ciertos prototipos asociados a los roles del cada sexo, en los años 40 ya estamos presentes en la aparición de personajes como Wonder Woman. Sin embargo, esto va a ser solamente el germen para la aparición de personajes femeninos completamente sólidos que no necesitan de un personaje masculino para salir triunfantes de sus aventuras.

Toda la estética en la que se desarrolla la acción, tan oscura durante la mayor parte de la obra, queda mejor reflejada dentro del cómic, dibujado por David Lloyd. Destaca el hecho de que la mayoría de la acción se desarrolla en Noviembre, un mes poco soleado y sobretodo teniendo en cuenta que la acción se desarrolla en Inglaterra. Noviembre además es el mes que escogió Guy Fawkes para intentar atentar contra el Parlamento, además esta falta de sol y tenebrosidad hace que destaquen los contraluces, dando mayor solemnidad y fuerza visual al cómic.

No se puede evitar el encontrar cierta influencia de personajes como Robin Hood o El Conde de Montecristo, o incluso El Zorro. V de Vendetta está inscrita dentro de un momento en el que el mundo del cómic se hace más realista, es el momento en el que aparecen obras de gran calado social en las que el individuo se revela contra el Estado. Pero no solamente Moore se ha dejado inspirar por los clásicos, sino que también su obre ha servido de inspiración a artistas como David J, lider de la banda Bauhaus que compuso todo un disco con canciones basadas en la obra, también ha inspirado obras teatrales, y la ya citada película.

Influencias culturales posteriores:

Manifestantes con la máscara de Guy Fawkes
Un discurso con el calado que conlleva V de Vendetta, no dejó, ni deja a la sociedad indiferente. Representa uno de los cómics más conocidos y ha conseguido que tanto su firm,  la V inscrita en un círculo, así como su máscara, se haya convertido en un signo de lucha, de rebelión contra lo establecido. Se ha utilizado en ocasiones muy variadas, desde manifestaciones como la que se hizo el 23 de mayo de 2009 ante el Parlamento londinense por la subida del gasóleo, también se utilizaron en protestas contra la Iglesia de la Cienciología el 10 de febrero de 2008... y un largo etcétera de ocasiones. Sin embargo, hablar sobre el grupo que se ha formado en torno a esta máscara nos llevaría a un análisis mucho más pormenorizado y que no es lo que pretende esta entrada.

Hacia la película han existido críticas, como la que se hizo a la película desde la NYMAA. (la Alianza Neoyorquina de Anarquistas, quienes acusaron a los estudios Warner y a DC Comics de haber aligerado el mensaje original de la película a favor de efectos especiales y violencia gratuita.

Breve comentario sobre el papel del cómic en la historia:
El cómic, al menos en un principio, es una obra pensada para abarcar el mayor número de público posible, además de buscar el ingreso más notable para las distribuidoras sin embargo, a pesar de tener tantos rasgos comunes con el mundo del cine, el cómic nunca habrá traspasado la barrera que lo impide ser considerado como arte hasta prácticamente la actualidad, en el que parece estar cobrando la importancia que sin duda tiene. El cómic como tal aparece como modo de propaganda y una cierta lucha entre dos periódicos Norteamericanos, el World (New York World), propiedad de Joseph Pulitzer, y el Morning Journal, adquirido por William Randolph Herast en 1895. Debido al éxito de estas pequeñas historietas, otros muchos periódicos lo copiarán y comenzarán a surgir nuevos géneros, nacerá por ejemplo la girl strip, de protagonista femenina.

El héroe se mete en política:

Con casi total seguridad, el superhéroe mas “comprometido” políticamente es el Capitán América, un personaje creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby. En el momento de su creación formada parte de un entramado social que plantaba una Europa libre y democrática ante el autoritarismo y dictaduras imperantes. Parece bastante evidente que en el momento de su creación ya se buscaba el compromiso del héroe con la sociedad como vemos en la portada de su número 1. En esta portada vemos como el superhéroe le asesta un puñetazo nada más y nada menos que al mismísimo Hitler.
La portada es de Marzo, tres meses mas tarde Estados Unidos entrará en guerra con la Alemania nazi. 

(Esto seguirá, aún queda mucho que decir sobre cómics y política, y cómics y sexismo, y cómics en general) 

(1)“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre.. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario