Luis Ricardo Falero (Granada, 1851 - Londres, 1896), duque de Labranzano, es un pintor de origen español que desarrolló su carrera en torno a la temática fantástica, orientalista y mitológica. Sus años de estudio se desarrollaron entre Richmond y París. Regresando más tarde a España donde se enrola en la marina para finalmente dejarla al poco tiempo y continuar con su carrera artística. Morirá en Londres a la edad de 46 años.
Usando una temática tan en boga en la época, su obra se centrará en los desnudos femeninos en los cuales destaca por la sensualidad y sexualidad exultante de sus modelos, jóvenes atractivas que adoptan siempre actitudes eróticas de una forma más o menos evidente.
En "El sueño de Fausto" fechado en 1880, vemos a un grupo de mujeres que se arremolinan en torno al durmiente, sirviendo como justificación para mostrar una serie de desnudos en diversas posturas, con un claro trasfondo sexual.
Unos años antes, en 1878, pinta otra "Visión de Fausto (La partida de las brujas)" en la que otra vez utilizando la temática fantástica, nos muestra un grupo de bellas mujeres con gran carga erótica y que poco o nada tienen que ver con la visión de las brujas que unos años antes daba Goya en sus aquelarres. Estas brujas representan una atracción maligna para el hombre, como sirenas que nos atraen hacia ellas para destruirnos.
Otra obra que creo interesante es este "Desnudo reclinado", en el que se muestra la ensoñación de una joven a la que según parece, se le están haciendo proposiciones mientras ella ríe. Llaman la atención varios detalles, esa ilusión parece materializarse por la mano derecha de la joven, pudiendo ser interpretado como una alusión a la realidad de la joven. Por otro lado, en la mano derecha lleva una pipa, ¿ensoñación provocada por la droga?
No hay comentarios:
Publicar un comentario