sábado, 20 de abril de 2013

Perséfone y su representación artística

El Rapto de Perséfone. P. P. Rubens. 1636 - 1638
Introducción:
Perséfone, la Proserpina romana, es una de las las diosas mitológicas que más ha inspirado a artistas a lo largo de toda la historia. Su nombre en griego significa "la que lleva a la muerte", y es precisamente de esto de lo que era encargada y patrona. 

En el Libro V de Las Metamorfosis de Ovidio, se narra la historia de la diosa, sin lugar a dudas, uno de los mitos mas conocidos en los que aparece esta diosa es el de su secuestro a manos de Hades, el rey del Inframundo: la joven, hija de Demeter y Zeus, es raptada mientras recoge flores. 
Su madre, diosa protectora de la agricultura, desatiende sus obligaciones y comienza la búsqueda errante de su hija. La tierra sufre por la pena de la madre, y Zeus manda a Hermes o a Heracles a buscarla al Inframundo.

Cuando va a buscar a Perséfone, esta ya ha comido de una granada por lo que está obligada a permanecer allí, es por esto que se decide que la joven a partir de entonces, dividirá su vida en dos periodos, por un lado pasará seis meses en el Inframundo como esposa de Hades y los otros seis aparecerá en la tierra al reencuentro de su madre. Gracias a este mito por tanto, se deben las estaciones del año. 

Orfeo y Eurídice. P. P. Rubens. 1636 - 1637
También encontraremos a la diosa como protagonista en otras ocasiones, siendo quizá la mas famosa la que se da con Orfeo, cuando trata de recuperar a Eurídice de los Infiernos. Ella, reina del Infierno y se enternece ante la música de Orfeo, quien trata de devolver a la vida a su amada. 

Hemos de tener en cuenta que toda la información que concierne a los mitos griegos y romanos no nos llega de un libro concreto sino que se basa en poesía y mitos, no hay textos sagrados y por ello hemos de recurrir a fuentes como Homero o Hesiodo, por lo que los mitos pueden cambiar de un autor a otro.

Pero para hablar sobre la figura de Perséfone, hemos de acercarnos a los ritos de Eleusis, asociados con ella y con su madre. El ritual apareció, según la mitología, mientras la madre busca a su hija llegando a Eleusis, y siendo Celeo el primer hierofante (sacerdote). Este ritual, muy resumido, se dividiría en varias partes: primero se realizaría una ofrenda a las diosas. Consistirían en una procesión al templo con  imágenes y cestos con espigas de trigo y distintos cereales, también se sacrificaría un lechón. Estos Misterios Menores se realizaban en acto público. Sin embargo, la segunda parte, la epopteia, conocida como los Misterios Mayores, resulta menos clara y concluyente, pues se consideraba una gran ofensa y blasfemia el dar a conocer nada de lo que ocurriera. 

En la parte final del rito, el encargado de dirigir la ceremonia, ofrecería a los que se iniciaban, una poción la cual les llevaría a sufrir todos los estados de ánimo de Perséfone, el descenso a los infiernos y tras sufrir todo esto aparecería la imagen de Demeter como una imagen de salvación, de reencuentro con la vida. 

Según algunos científicos, como Gordon Wasson, A. Hoffman y Carl Ruck, este éxtasis se debería la cebada con la que se elaboraría la poción estaría infectada por el hongo cornezuelo, que contiene LSA, un precursor del LSD. Lo cual significaría que los iniciados tendrían de una forma más o menos real ese viaje iniciático causado por sustancias psicoactivas. Por otra parte, se han realizado estudios como los de Terence McKenna, quien propone la utilización de unos hongos psilocívicos (1). Sin embargo todas las pruebas realizadas a las que he tenido información, no han resultado congruentes. (2)

Representaciones:
Perséfone y Hades, Cr. 440. British Museum
Una pronta representación, datada hacia el 440, junto a Hades como señora del inframundo. En la imagen no aparece ningún rasgo que la identifique. Si bien es posible saber quien es por el entorno en el que se encontró. 
Placa votiva en terracota,
procedente del Santuario de Eleusis
Con su madre, es común que sean representadas en  diferentes momentos del rito de Eleusis, como vemos en la imagen de la izquierda, en la cual aparece Demeter junto con a su hija acompañada por los celebrantes. 

Isis- Perséfone sosteniendo un sistro.
180 - 190 A. C. Periodo Romano. 
También posteriormente vemos una Perséfone - Isis, diosa con la que se la asimilará tras la adopción por parte de los romanos de determinados dioses del panteón egipcio, la diosa Isis, también será asimilada con otras como Demeter, Hécate... Todas ellas diosas que guardan relación con el inframundo. En este caso la referencia a Perséfone parece clara, ella es una diosa que ha renacido, al igual que Isis hará resucitar a su marido y hermano Osiris. 

Detalle del Triunfo de Ceres,
Cosimo Tura, Palazzo Schifanoia,
Ferrara. 1476-84
El problema que encontramos durante la Edad Media en cuanto a la migración de la imagen es que siempre esta diosa va a ser asociada con su madre o con otras diosas, por lo que es difícil encontrar ese paso a través del tiempo. 
Es probable que pasara transformada en la constelación Virgo, o asociada a Demeter. Entre los años 1469 – 1471 veremos en el Palacio Schiffanoia de Ferrara una representación de Ceres, en la que lleva una granada, así como unas ramas de trigo, representada como la alegoría del mes de Agosto. 


Pluto, de la serie Los dioses Griegos,
Wenceslao Hollar.
Ya en fechas posteriores Wenceslao Hollar la representará una vez más acompañando a Pluto (Hades) en el Inframundo como reina y  señora. Aparecen acompañados por el can Cerbero y tras diosas con cabeza de serpiente y antorchas, las Furias, también conocidas como las Euménides, las benévolas.

Pero esta diosa no solo va a tener representaciones asociadas al Inframundo, puesto que también se ha de recordar que era la que traía a la tierra la riqueza, gracias a ella los cultivos emergían.

María Luisa Gonzaga - Nevers
retratada como Proserpina.
Jeremias Falck , 1647
Es por eso que en muchas ocasiones se la asociará a un símbolo de abundancia, la Cornucopia. En el año 1647, la reina Maria Luisa Gonzaga de Nevers, esposa de Carlos II de Gonzaga-Nevers, y regente del Ducado de Mantua y Monteferrato durante la minoría de edad de su hijo, será retratada como Proserpina.
El grabado no la muestra como una diosa del Inframundo sino que la representa con un cuerno de la abundancia como portadora de esta. En la parte baja se puede leer el poema Proserpine, La Nuict, que habla sobre los atributos de poder de la diosa y de como esta sufrió con su pérdida. Se hace referencia a esta diosa que trae la abundancia en una clara alusión a la prosperidad que traerá su regencia.

En 1820, nos acercará al mito de Perséfone la literatura. La famosa escritora Mary Shelley escribirá: Proserpine, a mythological drama in two acts. Esta obra fue escrita junto con su marido Percy durante su estancia en Italia. Es una obra, en un principio, escrita para niños y considerada también como una novela feminista.


Perséfone, H. Powers, 1838
El escultor norteamericano Hiram Powers, realizó numerosas copias y variaciones del busto que vemos en la imagen de la izquierda, aquí la diosa emerge de un cesto con hojas de acanto alrededor. En el cabello vemos un pequeño símbolo que la identifica, una espiga de trigo.
Perséfone, D. G. Rossetti. 1847

No habrá que esperar mucho para encontrar otra representación de Perséfone, en este caso será el pintor prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti quien le pondrá rostro. En esta ocasión vemos a una Proserpina misteriosa, cargada de sensualidad, que lleva en sus manos la granada que la representa y condena. Existen  tres versiones distintas, siendo la modelo Jane Morris, musa prerrafaelista y amante del pintor. Toda la temática relacionada con la figura mitológica de Perséfone va a interesar a la Hermandad Prerrafaelista, que la representaran en mas de una ocasión. La Perséfone prerrafaelista que nos muestra Rossetti es una mujer sensual y condenada condenada.

Demeter llorando a Perséfone.
 E. De Morgan, 1906
También, en esta fecha  se representará a la madre que llora la pérdida de su hija como es el caso de la obra de Evelyn de Morgan con su Demeter Mourning for Persephone (1906).


El Olor de la Granada,
Z. Ben-Yusuf, 1899
Perséfone es por tanto una diosa representada principalmente en dos vertientes, como diosa de los infiernos, y como diosa de la fertilidad, en ella vamos a ver representadas las dos formas mas prototípicas defemme fatale, pero quizá no tanto como la mujer seductora, sino más bien como una mujer envuelta en misterio, casi peligrosa.
Por otro lado también representa la naturaleza, la fertilidad, ella trae la fecundidad. Es la imagen representada por Zaida Ben-Yusuf en El Olor de la Granada de 1899, cargada de misterio, envuelta entre tejidos y sujetando la granada que la condenó y convirtió en Reina de los Infiernos.

Perséfone rechazando la granada,
V. F. Sterrett. 1921
En 1921, Virginia Frances Sterrett, ilustradora de cuentos infantiles y muy influida por la moda de su tiempo, creó su Perséfone Rechazando la Granada, en donde vemos como la ilustradora representa a la joven Perséfone en una actitud de rechazo y dignidad, de manera muy teatral, muy propias de su tiempo. Forma parte de un libro infantil de cuentos y leyendas relacionadas con la mitología antigua.

Perséfone, T. Benton, 1939
En 1938 y 1939 la representaron tanto Margot Peet como
Thomas Hart Benton, aparecía con una actitud despreocupada, sensual.
Por parte de Benton, Perséfone es representada casi como una Pin-up, que está siendo espiada por Hades. Por detrás vemos el carro con el que la va a secuestrar. Pee la representa en una actitud menos carnal, pero también resalta el encanto de la joven y se centra en ella como una Lolita, que toma el sol ajena al mundo.

Pero la presencia de Perséfone continúa perviviendo en la actualidad, sigue suponiendo un misterio al que remiten artistas y literatos. En el cine veremos, en la secuela de Matrix (2003) a Monica Bellucci interpretando a una mujer misteriosa, fría y sofisticada de nombre Perséfone, ella además es la mujer de Merovingio, un personaje con una clara influencia de Hades. Ella es en cierto modo la reina de los infiernos y es representada como una mujer fatal que, en el fondo, trata de revelarse contra su propio destino.
Monica Bellucci como Perséfone, The Matrix Reloaded (2003)

(1) Los hongos psilocíbicos (Psilocybe spp.) son hongos que contienen un alcaloide denominado psilocibina. La psilocibina es una droga psiquedélica con efectos similares a los de la LSD. Los hongos psilocíbicos han sido usados por las culturas indígenas de México durante milenios para indicirse a estados alterados de conciencia durante rituales religiosos y curativos

(2) HOFFMANN, A., GORDON WASSON, R., RUCK, C., El Camino a Eleusis., Madrid. Brebarios. 1994.

Bibliografía:
- Himnos Homéricos. Traducción de Alberto Bernabé Pajarés. Madrid. Gredos. 1978.

- MOORMANN, E. M.; UITERHOEVE, W. De Acteón a Zeus. Madrid. Colecciones Akal.
1997.
- MARTINEZ VICTORIO, L. Narciso y Dioniso, en W. Pater y O. Wilde. Amatea: Revista de
mitocrítica. Numero 0, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario