sábado, 27 de abril de 2013

Evelyn De Morgan

At the beginning of each year I say "I will do something" 
and at the end I have done nothing. 
Art is eternal, but life is short. (1)

Evelyn Pickering nace en Londres el 30 de agosto de 1855. Adoptará el apellido De Morgan tras su matrimonio con el  ceramista William De Morgan en 1887. Vivió con su marido en Londres hasta la muerte de este en 1917, dos años mas tarde fallecerá ella.

Hija de una familia de clase media - alta, fue sobrina del artista John Roddan Spencer del que recibió una gran influencia. Forma parte del círculo de pintores Prerafaelitas siendo una de las pocas pintoras que se enmarcaría en este estilo. 

Su interés hacia el arte fue temprano, con 15 años consiguió que sus padres la inscribieran en un centro de arte y ya en 1873 comenzó sus estudios en la Slade School of Art. La primera obra expuesta en la exposición de Grosvenor Gallery en 1877, será su Ariadne in Naxos (Fig. 1).

Mientras que en estas primeras obras hay una gran influencia de los clásicos, en su madurez, su producción se acerca al espiritismo, con temáticas mucho más profundas y con cierto calado filosófico, una buena prueba de ello es su Lux in Tenebris (1895) (Fig. 2). Ya en la década de 1880, con la Guerra de los Bóeres y con la Primera Guerra Mundial, la artista comenzó a mostrar en su obra la inquietud y el miedo ante los desastres del conflicto. En la obra SOS (Fig. 3) vemos una clara llamada de socorro ante la sinrazón. 

Su obra se caracteriza por el dominio de la línea, el color, así como por una clara influencia de Botticcelli, como ejemplo más evidente veríamos Flora (1894) (Fig. 4). Una característica particular de De Morgan serán sus mujeres, que no son tan espirituales y efímeras como las de sus colegas prerrafaelitas, sino que resultan mucho más atléticas, "físicas". 

En cuanto a las influencias de artistas, además de la más que evidente por parte de su tío, Roddan Spencer, también se rastrea en ella una cierta influencia de Edward Burne-Jones, del que también era amigo (2). Fue admirada por el círculo prerafaelita como demuestra la siguiente afirmación por parte de William Blake Richmond: "Su producción era impresionante por la cantidad, sobretodo teniendo en cuenta el cuidado infinito con el que estudió cada detalle".

(Fig. 1) Ariadne in Naxos. Cr. 1877

(Fig. 2) Lux in tenebris. Cr. 1895
(Fig. 3) SOS. Cr. aprox. 1880.

(Fig. 4.) Flora. Cr. 1894.

Boreas and Oreithyia. Cr. 1896
Clytie. Cr. 1886 - 1887
Earthbound. Cr. 1897
Phosphorus and Hesperus Cr. 1881

(1) En su decimoséptimo cumpleaños, el 30 de agosto de 1872, Evelyn De Morgan escribió en su diario: "Al principio de cada año digo 'voy a hacer algo" y al final no he hecho nada. El arte es eterno, pero la vida es corta ". http://www.demorgan.org.uk/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario