Hijo de una familia acomodada con ascendencia española, en 1886, con 17 años, pasó el examen de ingreso para la Academia de Viena, donde posteriormente estudiarán artistas como Gustav Klimt o Egon Schiele y que en ese momento era dirigida por el también artista Eduard Von Engerth. En 1896 casará con Alicia, hijastra de Johann Strauss, con la que se trasladará a Munich posteriormente.
En 1904, realizará su primera exposición, con un éxito notable. Viajará a Francia y a Italia para completar sus estudios y a su vuelta a Viena en 1908, dibujó una serie de dibujos eróticos, siendo sin duda sus "Cuentos desde el tocador" (“Erzahlungen vom Toilettentisch”) los más famosos y controvertidos, causando un gran revuelo entre la sociedad, pues mostraba cuerpos desnudos y rebosantes de una sexualidad inusual e inadmisible para la sociedad de la época. Será tal el revuelo causado que en 1911, la policía llegará a perseguirlo, forzando un exilio hacia Alemania.
Sus obras están llenas de una erotismo elegante, en la que los sexos de los personajes se dejan entrever, exudan fetichismo y no resultan carentes de un cierto halo de misticismo erótico. Si bien podemos entenderlas como una crítica a la mentalidad de la época en la que se realizan.
Los personajes aparecen normalmente ajenos al espectador, cercanos pero no conscientes de nuestra presencia, los que da a las obras una pátina de voyeurismo. Nos permite colarnos en espacios en ocasiones irreales, en los que las formas de objetos, cuerpos y naturaleza se confunden. En otras ocasiones nos lleva a espacios tabú incluso en la actualidad como son la zoofilia, las primeras relaciones de juventud, o las relaciones homoeróticas.
Bibliografía:
http://www.eroti-cart.com/ (Fecha 04/04/2013)
http://www.culturainquieta.com/es/ (Fecha 04/04/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario