sábado, 13 de febrero de 2021

Pintura francesa en el siglo XIX francés con temática prehistórica...

El otro día y gracias a la web HA! y en concreto a su post entorno a la obra Dos Madres de León Maxime Faivre me enteré de que durante la segunda mitad del siglo XIX en Francia varios artistas se interesaron por la época prehistórica y la imaginaron a través de sus obras. 

La cuestión de la representación del ser humano prehistórico ha sido un tema que me ha causado especial interés en los últimos meses. Durante una clase del Máster PERMEA impartida por Ester Alba Pagán, se nombró la cuestión del género en las representaciones posteriores de ese periodo. 

La prehistoria todavía plantea muchas dudas y existe una significativa falta de información respecto a la vida cotidiana de nuestros antepasados y el reparto de tareas por género, si es que la hubo. Sin embargo, las representaciones escolares y pictóricas a las que nos hemos acostumbrado casi siempre presentan el mismo esquema: la mujer está en el interior de la cueva, al cuidado de la infancia, mientras el hombre es el que caza, recolecta y/o pinta. Pero... ¿podemos afirmar que esta es la representación correcta? ¿existen pruebas de que este reparto fue así? Este tipo de representaciones debe ser revisada de forma urgente... (+ info)

A continuación dejo una selección de obras con la temática prehistórica, todas ellas tienen un marcado carácter academicista y técnicamente son de gran calidad. Creo que en ellas podemos ver la influencia de la pintura y escultura barroca y por supuesto de la obra de Delacroix. Una tensión dramática bien expresada, y una paleta cromática terrosa que recuerda y nos invita a viajar al interior de las cuevas. Unas obras de temática interesante y que si bien no perduró en el tiempo, resulta muy curiosa. 

La primera obra, Dos Madres de León Maxime Faivre recuerda y bebe claramente de la Medea Furiosa de Eugene Delacroix conservada en el Palais des Beaux-Arts de Lille,

Dos Madres, Maxime Faivre, 1888. Musee d'Orsay de París

Rapto en la Edad de Piedra, Paul Jamin, 1888 Museé des Beaux Arts de Reims

La huida delante del mamut, Paul Jamin, 1885 - Museé del'Homme de París


El invasor, Maxime Faivre, 1884 - Museé des Beaux Arts et d'Archéologie, Vienne

1 comentario:

  1. Sin duda, muy interesante. ¡Gracias por compartirlo! Una clase muy ilustrativa ;)

    ResponderEliminar