sábado, 20 de febrero de 2021

Justine Tjallinks y la tradición pictórica neerlandesa

Nacida en los Países Bajos en 1984, Justine Tjallinks reúne en sus fotografías la tradición pictórica en general y la neerlandesa en particular. Sus trabajos han sido publicados en revistas como VOGUE Italia (Nov. 2020) y ha recibido numerosos premios. La información biográfica y su obra completa puede ser visitada en su página web.

En este post se pone en conexión las obras a las que hace referencia y las reinterpretaciones que ella propone.  

Mujer desvistiéndose, Jan Steen, 1655-1660, Rijksmuseum, Ámsterdam

Jan Steen (1626 - 1679) es uno de los pintores más conocidos del barroco neerlandés, sus obras son en muchas ocasiones socarronas y tiene muchas obras dedicadas a borracheras. Steen estuvo relacionado con el mundo de la hostelería y en muchas ocasiones se dice que esto le servirá de inspiración pues lo hacía conocedor de primera mano del alcohol y sus estragos. La obra Mujer desvistiéndose sin embargo, nos muestra el interior de un dormitorio en un acto absolutamente irrelevante. Fíjate en las piernas de la mujer, las medias le han estado apretando todo el día y le han dejado marca. Mira ahora el orinal, en el reflejo verás los zapatos reflejados.     

Allure, Justine Tjallinks, 2017
En la obra de Tjallinks, vemos una actualización del tema de Steen, la composición es similar así como la paleta cromática... Es interesante ver qué elementos mantiene y cuáles no.  

Mujer leyendo una carta, Vermeer, circa 1662, Rijksmuseum, Ámsterdam

Dilema, Justine Tjallinks, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario