sábado, 20 de febrero de 2021
Minerva desvistiéndose, Lavinia Fontana, 1613
Justine Tjallinks y la tradición pictórica neerlandesa
Nacida en los Países Bajos en 1984, Justine Tjallinks reúne en sus fotografías la tradición pictórica en general y la neerlandesa en particular. Sus trabajos han sido publicados en revistas como VOGUE Italia (Nov. 2020) y ha recibido numerosos premios. La información biográfica y su obra completa puede ser visitada en su página web.
En este post se pone en conexión las obras a las que hace referencia y las reinterpretaciones que ella propone.
Mujer desvistiéndose, Jan Steen, 1655-1660, Rijksmuseum, Ámsterdam |
Allure, Justine Tjallinks, 2017 |
Mujer leyendo una carta, Vermeer, circa 1662, Rijksmuseum, Ámsterdam |
Dilema, Justine Tjallinks, 2017 |
jueves, 18 de febrero de 2021
Arjip Kuindzhi (1842 - 1910)
Pintor ruso pero de ascendencia griega, muy poco conocido pero con una obra de excelente calidad técnica, es considerado como uno de los mejores paisajistas rusos de su generación.
Si quieres información sobre su biografía te recomiendo que visites su entrada en Wikipedia o en la web HA!.
Yo te propongo que disfrutes de su obra escuchando las Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Ígor de Aleksandr Borodín compuesta a finales de 1800, aproximadamente en el mismo momento en el que Kuindzhi estaba en activo. No guardan una relación más allá de la temporal pero creo que la inmensidad y belleza de los paisajes merecen el acompañamiento de una de las piezas más fascinantes jamás compuestas. Por supuesto, te recomiendo que agrandes las imágenes para apreciar mejor el detallismo de cada pieza. Y ahora... dale al play y disfruta.
Dnepr en la mañana (1881) |
Lago Ladoga (1873) |
Atardecer rojo en el Dnieper (1905-8) |
Noche en el Dnepr (1880) |
sábado, 13 de febrero de 2021
Pintura francesa en el siglo XIX francés con temática prehistórica...
El otro día y gracias a la web HA! y en concreto a su post entorno a la obra Dos Madres de León Maxime Faivre me enteré de que durante la segunda mitad del siglo XIX en Francia varios artistas se interesaron por la época prehistórica y la imaginaron a través de sus obras.
La cuestión de la representación del ser humano prehistórico ha sido un tema que me ha causado especial interés en los últimos meses. Durante una clase del Máster PERMEA impartida por Ester Alba Pagán, se nombró la cuestión del género en las representaciones posteriores de ese periodo.
La prehistoria todavía plantea muchas dudas y existe una significativa falta de información respecto a la vida cotidiana de nuestros antepasados y el reparto de tareas por género, si es que la hubo. Sin embargo, las representaciones escolares y pictóricas a las que nos hemos acostumbrado casi siempre presentan el mismo esquema: la mujer está en el interior de la cueva, al cuidado de la infancia, mientras el hombre es el que caza, recolecta y/o pinta. Pero... ¿podemos afirmar que esta es la representación correcta? ¿existen pruebas de que este reparto fue así? Este tipo de representaciones debe ser revisada de forma urgente... (+ info)
A continuación dejo una selección de obras con la temática prehistórica, todas ellas tienen un marcado carácter academicista y técnicamente son de gran calidad. Creo que en ellas podemos ver la influencia de la pintura y escultura barroca y por supuesto de la obra de Delacroix. Una tensión dramática bien expresada, y una paleta cromática terrosa que recuerda y nos invita a viajar al interior de las cuevas. Unas obras de temática interesante y que si bien no perduró en el tiempo, resulta muy curiosa.
La primera obra, Dos Madres de León Maxime Faivre recuerda y bebe claramente de la Medea Furiosa de Eugene Delacroix conservada en el Palais des Beaux-Arts de Lille,
Dos Madres, Maxime Faivre, 1888. Musee d'Orsay de París |
Rapto en la Edad de Piedra, Paul Jamin, 1888 Museé des Beaux Arts de Reims |
La huida delante del mamut, Paul Jamin, 1885 - Museé del'Homme de París |
El invasor, Maxime Faivre, 1884 - Museé des Beaux Arts et d'Archéologie, Vienne |
viernes, 5 de febrero de 2021
Pietro Antonio Rotari (1707-1762)
Nacido en Verona en 1707 Rotari fue un interesante pintor del barroco, trabajó como retratista en Viena, Dresde, Mónaco y finalmente San Petesburgo.
Ni el ni su obra son muy conocidas en la actualidad para el gran público, sin embargo alcanzó en vida una fama relativamente alta sobre todo como pintor de retratos en las diferentes cortes del este de Europa. Además de retratos, también realizó pintura religiosa como la que se encuentra en la iglesia de Santa Anastasia de Verona, en el altar dedicado a San Vicente Ferrer.
La selección de obras que se muestran a continuación forma parte de la serie de retratos pertenecientes al periodo final de su carrera.
Podemos encontrar su obra en prestigiosas pinacotecas como La galería de Pinturas de los Grandes Maestros de Dresde (Gemäldegalerie Alte Meister), el Rijksmuseum de Ámsterdam o en el Hermitage de San Petesburgo. También su nombre aparece en la lista de obras pertenecientes a la colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital.
Mujer joven, Pietro Rotari, 1756 - 1762 - Rijksmuseum, Ámsterdam |
Mujer joven con libro, Pietro Rotari, 1756 - 1762 - Rijksmuseum, Ámsterdam |
Mujer joven con flor en el pelo, Pietro Rotari, 1760 - 1762 - National Gallery of Art, Washington, DC |
La voluptuosa, Pietro Rotari, 1760 - 1762 - Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital |
La ensoñadora, Pietro Rotari, 1760 - 1762 - Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital |